Preguntas Frecuentes
Mastitis
La mastitis es como una infección del tejido mamario. Ocurre en 2% a 10% de las mujeres que amamantan (amamantan), pero también puede ocurrir en mujeres que no están amamantando.
Causas de la mastitis
· Traumatismo o rozaduras en el pezón, que pueden introducir bacterias en el pezón a través de los conductos
· Congestión prolongada, lo que resulta en retención de leche dentro del seno
· Enganche deficiente con la consiguiente extracción deficiente de leche del seno
· Fumar, que se asocia con la obstrucción o obstrucción de los conductos debido a las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo
· Piercings en el pezón, que pueden introducir otra vía para las bacterias en el pezón o el seno
· Idiopática (origen desconocido o espontáneo)
Signos y síntomas de la mastitis
· Área dura, roja, sensible, caliente al tacto e hinchada en el seno
· Fiebre (100 grados o más)
· Síntomas similares a los de la gripe (fatiga, escalofríos, dolores corporales, dolores de cabeza, pérdida de apetito)
· Por lo general, en 1 seno solamente
· Puede ser de inicio repentino o rápido
Precaución: la mastitis puede provocar un absceso mamario, que es una afección que generalmente requiere aspiración con aguja o drenaje quirúrgico. Un absceso mamario se presenta con síntomas de mastitis, así como una masa sensible que se puede sentir dentro del seno. La secreción similar al pus puede drenar del pezón.
Manejo de la mastitis
· Continúe amamantando o extrayendo leche. Es muy importante mantener los senos vacíos de leche.
· Mejorar la posición y el agarre del bebé al pecho, si está amamantando.
· Controle el dolor con paracetamol o ibuprofeno de venta libre.
· Use compresas frías o bolsas de hielo para reducir el dolor y la hinchazón.
· Descanse, coma una dieta saludable y aumente la ingesta de líquidos.
Consulte a su proveedor de atención médica para una evaluación y terapia con antibióticos.
Absceso mamario
Descripción general del absceso mamario
Un absceso mamario es una infección en el seno. Un absceso mamario no lactacional es un absceso mamario que ocurre en una mujer que no está embarazada o amamantando.
Los abscesos mamarios no amamantados se pueden dividir en dos grandes grupos:
· Periférico (lejos del pezón o del complejo areolar del pezón)
· Areolar (cerca o detrás del pezón o del complejo areolar del pezón)
La mayoría de los abscesos mamarios periféricos son similares a las infecciones en otras partes del cuerpo y se manejan de manera similar. Estos abscesos mamarios periféricos pueden estar asociados con problemas médicos subyacentes como diabetes o afecciones de la piel como hidradenitis (glándulas sudoríparas obstruidas), acné o traumatismo.
Los abscesos areolares mamarios afectan con mayor frecuencia a las mujeres de 18 a 50 años. Se observan con mayor frecuencia en fumadores, pacientes obesos y en pacientes con perforación del pezón. Son algo más comunes en los afroamericanos. Una hendidura central en el pezón se observa a menudo en pacientes con abscesos areolares mamarios.
Los pacientes que son diabéticos o que fuman también son más propensos a desarrollar abscesos recurrentes.
Causas del absceso mamario
Los abscesos subareolares pueden ser causados por cambios en los conductos terminales debajo del pezón. Las células pueden sufrir "metaplasia escamosa", o aplanarse, taponando los conductos y obstruyéndolos. Esto conduce a una acumulación de desechos y secreciones que se infectan.
Los organismos más frecuentes observados son los organismos aeróbicos, bacterias que viven con el oxígeno, como Staph aureus, streptococcus y pseudomonas. Las infecciones también pueden involucrar bacterias anaeróbicas, bacterias que viven sin oxígeno, como peptostreptococcus, propionibacterium y bacteroides.
Signos y síntomas del absceso mamario
Los pacientes se presentan más comúnmente con dolor, sensibilidad e hinchazón. El área también puede ser roja. Cualquier cambio en el seno debe abordarse con un profesional médico.
Manejo del absceso mamario
El manejo del absceso generalmente comienza con el tratamiento menos invasivo. Los pacientes a menudo reciben antibióticos de amplio espectro que cubren los organismos más comunes involucrados.
Una ecografía del área afectada puede mostrar si hay una acumulación de líquido. Si es así, el líquido puede ser aspirado (extraído con una aguja). La aspiración puede proporcionar material para el cultivo, así como tratar el absceso, este tratamiento a menudo conducirá a una disminución del dolor, la presión y la hinchazón. Si el líquido es espeso, la biopsia y la aspiración con aguja asistida por vacío pueden ser útiles. A veces, las aspiraciones repetidas son necesarias
Si la piel sobre el absceso es demasiado delgada o está comprometida, entonces puede ser necesario abrir el absceso, conocido como incisión y drenaje. Las heridas a menudo se pueden dejar abiertas, con cambios de empaque de gasa realizados diariamente para permitir el cierre de abajo hacia arriba.
La mayoría de los abscesos mamarios se resolverán con aspiración con aguja o incisión y drenaje. Los abscesos recurrentes y crónicos se asocian más comúnmente con el tabaquismo.
Si un absceso subareolar recurre y se desarrolla una fístula del conducto (abertura de drenaje o tracto sinusal), se requiere cirugía. La escisión del conducto, la eliminación del conducto, el tracto sinusal y el tejido inflamado, después de que la infección se ha resuelto con frecuencia es necesaria. Dejar de fumar también es fundamental para la prevención de los abscesos recurrentes.
En raras ocasiones, los cánceres de mama pueden presentarse como un absceso. Por esta razón, los cirujanos de mama biopsiarán las cavidades de absceso en ciertos pacientes con abscesos mamarios.
Fibroadenoma
Los fibroadenomas son tumores benignos comunes de la mama. Se componen de un crecimiento excesivo de los tejidos glandulares y de soporte de la mama. Encontrados con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 15 y 35 años, los fibroadenomas se ven afectados por los niveles hormonales de las mujeres y pueden crecer más grandes durante el embarazo o más pequeños después de la menopausia. Hasta el 10% de las mujeres tienen fibroadenomas. Es posible que no sean visibles en la mamografía. El ultrasonido es la mejor prueba radiológica para observar los fibroadenomas. Laiopsia B es la única forma definitiva de determinar si una lesión es un fibroadenoma. Las adolescentes jóvenes sin características anormales pueden ser tratadas solo con observación. No es necesario extirpar todos los fibroadenomas. No hay criterios estrictos de tamaño para la escisión, pero algunos estudios sugieren la extirpación de fibroadenomas que miden más de 2 a 3 cm. Otras indicaciones para la resección quirúrgica de un fibroadenoma incluyen malestar, crecimiento en imágenes / examen o diagnóstico patológico incierto. Los fibroadenomas que no se extirpan se pueden seguir con estudios de ultrasonido cada 6 meses durante 2 años. Si no están aumentando de tamaño durante este tiempo, no es necesario un seguimiento o tratamiento adicional. Las mujeres con fibroadenomas simples y sin antecedentes familiares de cáncer de mama no tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o un fibroadenoma complejo y enfermedad proliferativa tienen un riesgo ligeramente mayor a largo plazo de desarrollar cáncer de mama.
Fibroadenomas juveniles
El fibroadenoma juvenil es una categoría especial de fibroadenomas que ocurren en niñas y adolescentes, entre los 10 y los 18 años de edad. Pueden ser muy grandes y tienden a crecer rápidamente. A menudo se recomienda extirpar quirúrgicamente los fibroadenomas juveniles.
Tengo senos densos, por lo que debería hacerme resonancias magnéticas en lugar de mamografías para mi detección de cáncer de mama?
Las mamografías siguen siendo el estándar de oro para la detección del cáncer de mama, incluso para los senos densos. Las resonancias magnéticas de mama de detección se recomiendan para las mujeres que portan un rasgo hereditario para desarrollar cáncer de mama, como el gen BRCA, y para las mujeres que tienen un riesgo superior al 20% al 25% de desarrollar cáncer de mama en su vida. Tener senos densos no es una razón automática para someterse a una resonancia magnética de los senos.
Tengo implantes mamarios, así que no puedo hacerme mamografías.
Tener implantes mamarios no significa que no pueda hacerse mamografías. Los tecnólogos de mamografía utilizan técnicas especiales que les permiten obtener imágenes del tejido mamario sin que el implante lo oscurezca. El riesgo de ruptura de un implante debido a una mamografía es extremadamente bajo.
El dolor en los senos significa que algo anda mal con mis senos?
El dolor en los senos generalmente es causado por cambios hormonales normales que causan hinchazón del tejido mamario. Algunas afecciones no cancerosas, como quistes y fibroadenomas, pueden causar dolor en los senos. Una causa común de dolor en los senos es en realidad la inflamación de los músculos y huesos de la pared torácica (costocondritis) Preste atención a sus actividades físicas, así como a factores como su postura, el peso de su bolso y su posición para dormir. Ajustarlos puede aliviar su dolor.
Tengo secreción del pezón y eso significa que tengo una enfermedad?
La mayoría de los casos de secreción del pezón se deben a cambios hormonales normales o lactancia residual. La secreción puede ocurrir hasta bien entrada la edad adulta y mucho después de que se complete la lactancia materna. Si ocurre en ambos senos, si la secreción involucra varios conductos en el mismo seno, o si la secreción es verde, bronceada o blanca, es poco probable que sea un problema de salud. Si la secreción proviene de un conducto específico o si es con sangre, es más probable que esté asociada con un problema en los senos. Su médico podrá ayudarlo a evaluar su preocupación específica.
Tomar hormonas bioidénticas causa dolor en los senos ?
Muchas mujeres experimentan dolor en los senos debido a los cambios hormonales. Una hormona es una sustancia química y si la fuente proviene del propio cuerpo de la persona (endógena) o se consume como píldora, parche, ungüento, gel o loción (exógena), su efecto es el mismo. Por lo tanto, las hormonas bioidénticas pueden causar dolor en los senos en las mujeres que las usan.
¿Cómo prepararse para la cirugía?
Antes de la operación, de seguro su médico cirujano le estará dando las instrucciones exactas para prepararse para la cirugía. Sin embargo, es importante que mantenga en mente los siguientes puntos:
Indíquele a su doctor los medicamentos, vitaminas o suplementos que esté tomando al momento.
No tome aspirina ni otros anticoagulantes. Se le indicará cuántos días en especifico debe de estar sin tomar su anticoagulante.
No debe comer ni beber nada de 8 a 12 horas antes de la cirugía.
Es importante tener en mente que, poscirugía, estarás experimentando los siguientes síntomas:
Será transferida a un cuarto de recuperación donde se monitoreará la presión sanguínea, el pulso y respiración.
Tener vendaje en el área de la herida.
Sentir dolor, entumecimiento y sensaciones punzantes en el área axilar (si tuvo disección axilar).
Recibir instrucciones sobre cómo cuidarse en casa, incluyendo el cuidado de la herida.
Hablar con tu equipo médico sobre volver a utilizar sostén en un futuro o una prótesis externa de seno.
Recibir recetas para analgésicos y posiblemente antibiótico.
El médico podría drenar seromas producidas en el área operada durante los primeros días posoperatorios.
Si tiene drenaje, se debe eliminar aproximadamente una vez al día. Debe poner atención a la cantidad de líquido que se drena, notar el color y si produce algún olor para reportárselo al médico en caso de cambios.
¿Cómo prepararse para la visita del médico?
Para una exitosa visita al médico, la mejor manera de prepararse es, en primer lugar, mantener una buena comunicación con su médico. Esto le permitirá aliviar preocupaciones y responder de manera concreta sus preguntas y dudas. Otras maneras en que puede prepararse son:
Mantener un expediente y dejarle saber a su médico los episodios de dolores y molestias en sus senos.
Llevar consigo los últimos exámenes radiológicos de sus senos al igual que las del año anterior.
Si es referida para tratamiento luego de su cirugía o antes de esta, discutir con su médico los efectos secundarios que podrías experimentar.
Hablar abiertamente si su plan de manejo de dolor luego de su cirugía no está funcionando.
Preguntarle a su médico qué hacer si experimenta dolor, enrojecimiento o descarga de secreciones en la herida luego de su cirugía..
¿Qué debo esperar de una recuperación tras una Mastectomía Parcial?
Las pacientes que se someten a una mastectomía parcial, se van a su hogar el mismo día. El tiempo de recuperación de la cirugía depende de los procedimientos realizados, y algunas pacientes podrían necesitar asistencia en sus casas. La mayoría de las mujeres pueden desempañarse bastante bien después de regresar a sus casas y a menudo pueden volver a sus actividades regulares aproximadamente en un plazo de 2 semanas. El tiempo de recuperación puede ser más prolongado si también se realizó la reconstrucción del seno.
Consulte con su equipo de atención médica cómo debe cuidar su herida y su brazo. Por lo general, se le proporcionarán a usted y a la persona que cuida de usted instrucciones por escrito sobre el cuidado después de la cirugía.