¿QUÉ DEBO ESPERAR DE MI VISITA CON EL CIRUJANO DE MAMAS?

1.        Se realizará una historial detallado de los  síntomas o signos presentados por el paciente.  Historial de cirugías o biopsias mamarias previas  y sus  patologías (resultados).  Historial familiar de todos los tipos de  cáncer, tanto en femeninas como varones.  Determinamos el riesgo de   factores genéticos  y si el paciente se beneficia de las pruebas genéticas.  Se discuten los posibles resultados de estas  pruebas genéticas y sus implicaciones.

2.       Las imágenes e informes de  las últimas mamografías y/o sonomamografías serán evaluados y comparados  con las anteriores para  determinar si  se han producido  cambios significativos.  Se determinara si la/el paciente necesita  estudios adicionales, como una resonancia magnética  de mama o una  biopsia de mama.

3.       El examen físico.  Esto incluye toda la mama, la axila y el área supraclavicular.  Podriamos detectar tumores que no se ven en mamografías y/o  sonomammografías.  Las mamografías NO pueden ver tumores hasta en un 10%-15%.

4.       Si encontramos alguna masa en el examen físico que no concuerda con lo informado en  la mamografía/sonomamografía, en ese momento el hallazgo se corrobora con una sonomamografía dirigida a esa zona.